El concepto logístico que se aplica en las empresas se caracteriza por jugar un papel de integración de las actividades que tienen que ver con el aseguramiento de un flujo dirigido a suministrar al cliente los productos y servicios que demanda en el momento que lo demanda, con la calidad exigida y al costo que está dispuesto a pagar. Para ello centra su actividad en realizar la coordinación de las actividades siguientes en función de asegurar el flujo que garantiza un alto nivel de servicio al cliente y de reducción de costos:
- Almacenaje
- Despacho
- Aprovisionamiento
- Compras
- Economía material
- Transporte externo
- Transporte interno
- Transporte interempresa
- Distribución
- Tratamiento y atención de los pedidos
- Reciclaje de residuos y de los productos desechados por el cliente
- Planificación de la producción
- Control de producción
- Información y comunicaciones
- Control de calidad
- Finanzas
- Mantenimiento
- Mercadeo
- Ventas
- Protección del medio ambiente
Esto no
significa que la gerencia logística asuma la gestión de cada una de las
actividades anteriores, sino que se encarga de realizar la coordinación de las
variables de cada una de ellas para garantizar soluciones integrales en función
de ejecutar un flujo racional y que asegure un alto nivel de servicio al cliente
con bajos costos. La tendencia es buscar cada vez más autonomía de los eslabones
ejecutivos de la empresa conjuntamente con el aumento de la integración de la
gestión de toda la cadena logística, lo cual permite una elevada capacidad de
reacción ante los clientes, una alta capacidad de innovación y un incremento del
valor de los productos. La empresa debe adoptadar para tal fin una filosofía de
gestión y una organización plana o de redes de unidades que posibilite una
consecuente aplicación de esta concepción organizacional de la logística.
caracteriza por mantener un carácter abierto, o sea, mantiene una adecuada utilización de las relaciones con unidades del entorno que le garantiza a través de alianzas y outsourcing obtener servicios y productos con alta eficiencia. El sistema logístico se caracteriza por un satisfactorio balance dinámico que le permite mantener una coordinación permanente de todos los elementos a partir de mantener la subordinación del funcionamiento y organización de cada uno a determinados parámetros generales del sistema.
Se debe
elaborar formalmente y aplicar un plan estratégico para el desarrollo de la
logística como derivación y contribución al plan estratégico del negocio, donde
detalla la misión, visión, objetivos estratégicos y programa de acciones para
guiar la gestión logística en todos los niveles.
Se elaboran,
controlan y ejecutan planes logísticos a través de los cuales se realiza la
planificación de los inventarios, las compras, las recepciones de productos, las
transportaciones, los servicios a recibir de terceros, la distribución y el
servicio a los clientes. De esta forma la actividad logística ha dejado de ser
una función que realiza su gestión ante el reclamo emergente de los clientes, la
producción y las otras funciones de la empresa. Además, ello le permite tener
una gestión proactiva y jugar un papel determinante en el mejoramiento de la
competitividad de la empresa.
Existe una
gestión sistemática de disminución de los costos logísticos apoyado en un
sistema de control, análisis y planificación de los costos basados en la
actividad (ABC). La gestión logística va más allá del control y análisis de los
costos logísticos, sino que sistemáticamente establece programas para la mejora
del valor del producto a la luz de los deseos de los clientes, donde involucra a
toda la estructura de la empresa y a los proveedores.
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